Los Tuzos ganaban 3-0 y Atlas alcanzó para forzar los penales
CARSON, Estados Unidos. Ene. 11, 2009.- De manera por demás sufrida y con definición en penales, los Tuzos del Pachuca consiguen su pase a la Copa Libertadores.
En el tiempo regular el partido terminó con empate a tres, y en una tanda de penales larguísima, Pachuca se impuso al acertar 10 disparos, por nueve del Atlas. En total se cobraron 26 penales, 13 por bando, con tres fallas de los Tuzos y cuatro del Atlas.
Fue un partido de dos tiempos, en el primero Pachuca, sin meter el acelerador a fondo, consiguió tomar una ventaja de 3-0 con dos anotaciones del paraguayo Édgar Benítez, a los minutos 13' y 16', y uno más de Christian Gímenez al 33'.
El panorama no lucía nada alentador para el Atlas, luego de que al final de los primeros 45 minutos, Hugo Ayala fue expulsado.
Para la segunda parte, el cuadro rojinegro volvió a mostrar ese ímpetu que mostró ante el América y poco a poco fue reaccionando.
Gonzalo Vargas descontó al 48'; un autogol de Leobardo López ponía el 2-3 al 70'. Y al 87' Achucarro, en un bonito remate de cabeza, consiguió la igualada para mandar el juego a los penales. Con 10 hombres Atlas conseguía la hombrada y todo se definiría desde el manchón penal.
Fue una tanda en la que se cobraron 26 penales. Leobardo López y Édgar Pacheco fueron los primeros en cobrar y ambos acertaron. Posteriormente vendrían cuatro fallas consecutivas: Blas Pérez, Luis Robles, Paul Aguilar y Jorge Achucarro.
Los siguientes cuatro fueron bien ejecutados: Gerardo Rodríguez, César Gutiérrez, Muñoz Mustafá y Bruno Marioni, y así se procedía a la muerte súbita.
Caballero y Torres acertaron; Álvarez y Ayala fallaron, y el drama continuaba.
Sigueron 11 cobradores, y los 11 acertaron, hasta los dos porteros lo hicieron bien: Marco Pérez, Fuentes, Torres, Chávez, Calero, Pedro Hernández, López, Pacheco, Blas Pérez, Robles y Aguilar.
Y fue Jorge Achucarro el que paso de héroe a villano, pues había conseguido el 3 a 3. Falló en su primera oportunidad, que no tuvo repercusiones porque el cobrador de Pachuca tambián había errado, pero en la segunda vuelta quiso engañar a Calero con un amague, que no prosperó, y Atlas se quedó en la orilla.
Pachuca clasifica a la Copa Libertadores, sólo resta esperar el resultado entre Chivas y Monarcas. Si Guadalajara gana, los Tuzos serán México 3 y jugarían la fase previa ante la Universidad de Chile; en caso contrario, pasaría como México 2, entrando de manera directa a la fase de grupos.