Vladimir Kuts
Por: | Fuente: |
TEXTO
Vladimir Kuts Foto: Cortesía
Fuente: Televisa Deportes
Campeón olímpico de los 5 mil y 10 mil metros en los Juegos de Melbourne 1956

El atleta Vladimir Kuts, quien nació el 7 de febrero de 1927 en Aleksino, Ucrania; fue un auténtico corredor de larga distancia, campeón olímpico de 5 mil y 10 mil metros en los Juegos de Melbourne 1956.

Kuts era oficial del ejército. A nivel internacional se dio a conocer en los Campeonatos de Europa de 1954 en Berna, donde ganó en los 5 mil metros derrotando a los grandes favoritos, el checo Emil Zátopek y el británico Christopher Chataway, y batiendo además el récord mundial con 13:56,6 Era el primero de sus cuatro récords mundiales en esta prueba.

En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 era uno de los favoritos en 5 mil y 10 mil metros. Poco antes de los Juegos había establecido en Moscú un nuevo récord mundial en los 10 mil metros con 28:30,4.

En la primera final, precisamente la de 10 mil  metros, Kuts lideró la prueba desde el inicio, como en él era habitual. A falta de cuatro vueltas ninguno de sus rivales pudo ya seguirle y se quedó solo en cabeza, ganando cómodamente.

Cinco días más tarde, la final de los 5 mil metros se presentaba a priori más complicada, pues estaba presente el británico Gordon Pirie, que había batido ese año el récord mundial. Sin embargo a la hora de la verdad Kuts volvió a ganar sin demasiados problemas. Era su segunda medalla de oro y se convertía en el tercer hombre en la historia en hacer el doblete en 5 mil y 10 mil metros en unos mismos Juegos, tras Hannes Kolehmainen en 1912 y Emil Zátopek en 1952.

En 1957 estableció en Roma su último récord mundial en los 5 mil metros con 13:35,0 una marca que permanecería imbatida hasta 1965, cuando la superó el australiano Ron Clarke.

Kuts se retiró del atletismo en 1959.

Relacionados
Artículos
Contenidos