Juan Fabila Mendoza
Por: | Fuente: |
TEXTO
Juan Fabila Mendoza Foto: Cortesía
Fuente: Televisa Deportes
Logró medalla de bronce en el box, peso gallo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

Juan Fabila Mendoza. Nació el 5 de junio de 1944 en la Ciudad de México. Su padre, José Fabila, fue boxeador amateur en los años 20, fue campeón en Tlalpan, San Ángel y Tacubaya, pero no llegó a más, se dedicó a la carnicería, se casó, le contaba sus historias a sus tres hijos, Juan fue el que más atención y desde niño se puso una meta: ser campeón del mundo.

Entrenaba  desde niño, a los 11 años era invencible, aunque no le gustaba pelearse, lo hacía con todos los que se pusieran enfrente, con todos los que lo provocaban y nunca perdió una pelea callejera, incluso fue expulsado de la secundaria por ese motivo.

A los 16 años comenzó a entrenar en forma, con Pancho Rosales. Conquistó el título del DF en 1961, el campeonato nacional en 1962, asistió a los Juegos Panamericanos de 1963 pero perdió en la primera ronda, su récord amateur antes de Melbourne 1956 era de 81-8, con 35 nocauts; en los Juegos Olímpicos derrotó al iraní Ali-Akbarzadeh, a Hon-PakLaw de Hong Kong y al soviético Oleg Grigoryev, pero perdió inexplicablemente en semifinales ante el coreano Shin-Cho Chung para quedarse con la medalla de bronce.

Relacionados
Artículos
Contenidos