José Pedraza Zúñiga
Por: | Fuente: |
TEXTO
José Pedraza Zúñiga Foto: Cortesía
Fuente: Televisa Deportes
Logró plata en atletismo, 20 kilómetros de marcha, de los Juegos Olímpicos de México 1968

José Pedraza Zúñiga nació el 17 de septiembre de 1937 en La Mojonera, Michoacán y desde pequeño tenía el ideal de ser deportista y militar. A los 15 años ingresó en el Ejército Mexicano como alumna de la Escuela Militar de Transmisiones. A pesar de su corta estatura Jugó basquetbol en la Liga Mayor, intentó clasificar a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, no lo consiguió, tampoco pudo ir a Tokio 1964, para los cuales se inscribió en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros.

En agosto de 1964 su vida cambió, después de ganar una competencia de 1,500 metros se disponía a regresar al cuartel cuando el profesor Eutiquio del Valle lo llamó a él y a sus compañeros para que Esperanza Girón les mostrara un nuevo deporte: la marcha. En abril de 1965 se celebró la primera competencia en México y quedó en segundo lugar.

Acababa de cumplir 31 años cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968, un año antes había hecho una gira por Europa con buenos resultados, al mando de Jerzy Hausleber el equipo mexicano había ganado respeto mundial y lo corroboró el 14 de octubre, entró al Estadio Olímpico en tercer lugar, la multitud enloqueció cuando rebasó a Nikolay Smaga, apretó el paso pero se acabó la pista, entró dos segundos atrás de Volodymyr Holubnychy y se tuvo que conformar con la medalla de plata, la primera para México en atletismo.

Relacionados
Artículos
Contenidos