Oro olímpico, el mayor logro de la historia
Por: | Fuente: |
TEXTO
Temas relacionados: Selección Mexicana, londres 2012
Oro olímpico, el mayor logro de la historia Foto: Mexsport
Fuente: Televisa Deportes
La medalla de oro en Londres 2012 se convierte en el máximo logro del futbol mexicano en su historia, superando el título de la Copa Confederaciones 1999

Botón Facebook TD Twitter TD

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 11, 2012.- La Selección Mexicana Sub 23 ganó la medalla de oro en futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012. para lograr así el máximo logro en la historia del balompié mexicano, dejando atrás la conquista de la Copa Confederaciones México 1999.

Aunque sea un torneo con límite de edad, 23 años, es uno de los cuatro campeonatos más importantes para la FIFA, después de la Copa del Mundo y antes de los Mundiales Sub 20 y Sub 17.

México nunca había ganado medalla en futbol de Juegos Olímpicos. Al ser el deporte más practicado y con más apoyos en el país, tenía una deuda histórica que fue pagada cabalmente en Londres 2012 al otorgarle a la delegación mexicana su única medalla de oro.

El camino del Tri olímpico comenzó el 24 de marzo de 2011, en Pachuca, con el primer partido de observación de jugadores menores de 22 años por parte de Luis Fernando Tena. En ese cotejo tomaron parte Javier Aquino, Javier Cortés, Marco Fabián e Israel Jiménez, quienes completaron el proceso, aunque tres de ellos con suspensión de por medio tras el escándalo en Ecuador, días antes de la Copa América de Argentina.

En el proceso, la Sub 23 se convirtió en Selección Mayor para representar a México en la Copa América 2011, en donde hizo el peor papel de la historia para México en esa competencia. Pero el golpe le sirvió al grupo y al cuerpo técnico para replantear situaciones y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se conquistó la medalla de oro.

El torneo Preolímpico se ganó con autoridad, cinco partidos y cinco triunfos, aunque el de la Final, contra Honduras, fue hasta el tiempo extra. Después llegó la participación en el Torneo Esperanzas de Toulon, certamen atípico que se juega con dos tiempos de 40 minutos y que regularmente es para equipos Sub 21, pero que por ser año olímpico se amplió a 23.

A lo largo de la historia, la participación de México en Juegos Olímpicos había sido muy pobre: sólo siete partidos ganados, 10 empatados y 14 perdidos. En Londres 2012 comenzó con empate sin goles contra Corea del Sur y muchas dudas, pero después derrotó a todos sus rivales: 2-0 a Gabón, 1-0 a Suiza, 4-2 a Senegal, 3-1 a Japón y finalmente 2-1 a Brasil.

México nunca ha perdido una Final ante Brasil. La historia comenzó en los Juegos Panamericanos México 1975, cuando empataron 1-1 en partido interrumpido por fallas eléctricas en el Estadio Azteca y se les dio la medalla de oro a los dos. El siguiente duelo fue en la Copa Oro 1996, la victoria fue 2-0.

En la Copa Confederaciones 1999 se ganó 4-3 ante un pletórico Estadio Azteca en lo que era hasta este sábado el máximo logro de México en la historia. Se repitió la dosis en la Copa Oro 2003, también en el Coloso de Santa Úrsula, aunque con un sufrido 1-0, con gol de oro. Por último, en el Mundial Sub 17 de Perú 2005, fue goleada de 3-0, con una generación que comenzó a cambiarle la mentalidad a todos.

Relacionados
Artículos
Contenidos